Enfoque
En el marco del
Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación y las leyes
estatales de educación, el Estado mexicano tiene el compromiso educativo de
propiciar el desarrollo armónico e integral de los estudiantes de educación
primaria.
Tienen un papel
fundamental principios y valores como el respeto a la dignidad humana, la
justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia,
honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural, entre otros.
Estos principios y
valores pueden manifestarse en las actitudes,
formas de comporta- miento y pensamiento de personas y grupos, los
cuales constituyen una referencia
necesaria para que niñas y niños aprendan a formar su perspectiva sobre asuntos
relacionados con su vida personal y
social.
Propositos.
Potenciar en los
alumnos una comprensión amplia de la realidad, una mayor socialización del
conocimiento, y de los niveles de conciencia y compromiso para con su entorno
próximo.
Promover en los niños capacidades para que
desarrollen su potencial de manera sana, placentera y responsable, libre de
violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y prometedor que
incluya el mejoramiento de la vida social, el aprecio a la diversidad y el
desarrollo de entornos sustentables.
Brindar una
formación ética que favorezca su capacidad de juicio y acción moral, mediante
la reflexión y el análisis críticos de su persona y de su actuar en el mundo en
el que viven, con apego a los principios funda- mentales de los derechos
humanos, los valores de la democracia y las leyes mexicanas.
Fortalecer en la niñez una cultura política
democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés
colectivo para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas,
interculturales y solidarias, que enriquezcan el sentido de pertenencia a la
comunidad, el país y la humanidad.
Ambitos para el desarrollo de la formacion Civica y Etica.
El trabajo docente
encaminado a una formación que tenga repercusiones en el desarrollo social
necesita que se actúe en forma coordinada, recuperando los significados que el
alumno valora como relevantes e incorpora a su desarrollo al reconocerlos en su
realidad, lo que no ocurre cuando lo que se analiza en la escuela es distante
de lo que el alumno vive.
Acercar la realidad a
la escuela es un elemento central de la transversalidad, incorporar al
currículo los temas que de ella se desprenden
es parte de la estrategia con la cual el alumno acorta la distancia
entre un deber ser escolar y la realidad cotidiana.
El impulso de la formacion Civica y Etica mediante el ambiente escolar.
El ambiente escolar es el ámbito de aprendizaje,
formación y convivencia ubicado en el espacio material y organizativo de la
escuela. Está constituido por las formas de interacción entre directivos,
docentes, alumnos, padres de familia y personal de la escuela. Se conforma por
los va- lores, las normas, las formas de convivencia y de trabajo que son
prácticas cotidianas, así como por la manera en que se resuelven los conflictos
.
El ambiente escolar
ofrece la posibilidad de que los alumnos ejerciten el diálogo, desarrollen
paulatina y sistemáticamente la toma de decisiones individuales y colectivas,
entiendan sus actos como un gesto de responsabilidad ante lo que pasa a su
alrededor y permite la colaboración con otros en la búsqueda del bien común
.
El impulso de la formacion Civica y Etica en la vida cotidiana de los alumnos.
Con frecuencia los
acontecimientos de la comunidad cercana y la información que los alumnos
obtienen del país y del mundo a través de los medios impresos y electrónicos,
son los principales insumos para la reflexión y la discusión.
Las condiciones y experiencias particulares y cotidianas que
se viven en la familia y la comunidad son importantes porque son la base para
el desarrollo cívico y ético de los alumnos y para toda su experiencia educativa.
El trabajo
sistemático con padres de familia, la recuperación de situaciones y problemas
de la comunidad y del país, la vinculación de la escuela con organizaciones de
la localidad en proyectos o acciones para aportar soluciones a problemas
específicos de la comunidad son, entre otros, aspectos que favorecen la
vinculación de la formación cívica y ética con su experiencia diaria.
Para que el cuerpo
docente y directivo conozca y atienda las experiencias de los alumnos, su
primer compromiso es escuchar lo que éstos dicen y observar cómo actúan en
clase, en los recreos, durante la organización de trabajos individuales y
colectivos.
La formacion Civica y Etica mediante el trabajo transversal con las demas asignaturas.
Las asignaturas que integran el currículo de educación
primaria brindan múltiples oportunidades para la formación cívica y ética y
favorecen la articulación de proyectos relacionados con problemáticas que
demandan la discusión, el diálogo, la investigación, la toma de postura y la
participación social de los alumnos.
Trabajar desde un tema transversal implica también
abordar un conjunto de temas relacionados entre sí, que potencien la reflexión
y el juicio de los alumnos, sin perder de vista el sentido formativo de cada
asignatura
Algunos de los temas
relacionados con la formación cívica y ética que se considera prioritario
incorporar a la vida escolar son, entre otros: educación para el consumo,
educación para la salud, educación para la sexualidad, educación para el
trabajo, educación para la paz, educación para el apego a la legalidad,
educación ambiental, educación para los derechos humanos, educación valorar,
educación para la protección civil, educación vial, educación para los medios,
educación intercultural y educación con perspectiva de género
.
Publicado por Veronica Garcia.
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