jueves, 8 de marzo de 2012

Enfoque de la Formacion Civica y Etica en la Educacion Primaria.


Enfoque
En el marco del Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación y las leyes estatales de educación, el Estado mexicano tiene el compromiso educativo de propiciar el desarrollo armónico e integral de los estudiantes de educación primaria.
Tienen un papel fundamental principios y valores como el respeto a la dignidad humana, la justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural, entre otros.
Estos principios y valores pueden manifestarse en las actitudes,  formas de comporta- miento y pensamiento de personas y grupos, los cuales constituyen  una referencia necesaria para que niñas y niños aprendan a formar su perspectiva sobre asuntos relacionados  con su vida personal y social.

Propositos.
Potenciar en los alumnos una comprensión amplia de la realidad, una mayor socialización del conocimiento, y de los niveles de conciencia y compromiso para con su entorno próximo.
Promover en los niños capacidades para que desarrollen su potencial de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y prometedor que incluya el mejoramiento de la vida social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables.
Brindar una formación ética que favorezca su capacidad de juicio y acción moral, mediante la reflexión y el análisis críticos de su persona y de su actuar en el mundo en el que viven, con apego a los principios funda- mentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes mexicanas.
Fortalecer en la niñez una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés colectivo para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias, que enriquezcan el sentido de pertenencia a la comunidad, el país y la humanidad.

Ambitos para el desarrollo de la formacion Civica y Etica.
El trabajo docente encaminado a una formación que tenga repercusiones en el desarrollo social necesita que se actúe en forma coordinada, recuperando los significados que el alumno valora como relevantes e incorpora a su desarrollo al reconocerlos en su realidad, lo que no ocurre cuando lo que se analiza en la escuela es distante de lo que el alumno vive.
Acercar la realidad a la escuela es un elemento central de la transversalidad, incorporar al currículo los temas que de ella se desprenden  es parte de la estrategia con la cual el alumno acorta la distancia entre un deber ser escolar y la realidad cotidiana.

El impulso de la formacion Civica y Etica mediante el ambiente escolar.
El ambiente  escolar es el ámbito de aprendizaje, formación y convivencia ubicado en el espacio material y organizativo de la escuela. Está constituido por las formas de interacción entre directivos, docentes, alumnos, padres de familia y personal de la escuela. Se conforma por los va- lores, las normas, las formas de convivencia y de trabajo que son prácticas cotidianas, así como por la manera en que se resuelven los conflictos .
El ambiente escolar ofrece la posibilidad de que los alumnos ejerciten el diálogo, desarrollen paulatina y sistemáticamente la toma de decisiones individuales y colectivas, entiendan sus actos como un gesto de responsabilidad ante lo que pasa a su alrededor y permite la colaboración con otros en la búsqueda del bien común .

El impulso de la formacion Civica y Etica en la vida cotidiana de los alumnos.
Con frecuencia los acontecimientos de la comunidad cercana y la información que los alumnos obtienen del país y del mundo a través de los medios impresos y electrónicos, son los principales insumos para la reflexión y la discusión. 
Las condiciones  y experiencias particulares y cotidianas que se viven en la familia y la comunidad son importantes porque son la base para el desarrollo cívico y ético de los alumnos y para toda su experiencia educativa.
El trabajo sistemático con padres de familia, la recuperación de situaciones y problemas de la comunidad y del país, la vinculación de la escuela con organizaciones de la localidad en proyectos o acciones para aportar soluciones a problemas específicos de la comunidad son, entre otros, aspectos que favorecen la vinculación de la formación cívica y ética con su experiencia diaria.
Para que el cuerpo docente y directivo conozca y atienda las experiencias de los alumnos, su primer compromiso es escuchar lo que éstos dicen y observar cómo actúan en clase, en los recreos, durante la organización de trabajos individuales y colectivos.  

La formacion Civica y Etica mediante el trabajo transversal con las demas asignaturas.
Las asignaturas que integran el currículo de educación primaria brindan múltiples oportunidades para la formación cívica y ética y favorecen la articulación de proyectos relacionados con problemáticas que demandan la discusión, el diálogo, la investigación, la toma de postura y la participación social de los alumnos.
Trabajar desde un tema transversal implica también abordar un conjunto de temas relacionados entre sí, que potencien la reflexión y el juicio de los alumnos, sin perder de vista el sentido formativo de cada asignatura
Algunos de los temas relacionados con la formación cívica y ética que se considera prioritario incorporar a la vida escolar son, entre otros: educación para el consumo, educación para la salud, educación para la sexualidad, educación para el trabajo, educación para la paz, educación para el apego a la legalidad, educación ambiental, educación para los derechos humanos, educación valorar, educación para la protección civil, educación vial, educación para los medios, educación intercultural y educación con perspectiva de género .





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