miércoles, 7 de marzo de 2012

Guía del maestro en la enseñanza de la formación cívica y ética de la escuela

Bimestre 1
Aprendamos de los cambios en nuestro cuerpo y nuestra memoria


Proposito: Buscar emplear informacion que incremente el cnocimiento sobre el ciudadano de la salud sexual e identificar acciones que afecten la salud y dignidad de las personas.
Orientaciones formativas:
Conocimiento y cuidado de si mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.


Bimestre 2
No a las trampas
Propósito: Identificar y cuestionar situaciones sociales que atentan contra la dignidad de las personas y la legalidad de las instituciones.
Orientaciones formativas:
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Saberes para el trabajo transversal: reconozco la existencia de principios éticos que regulan la conducta de las personas ante situaciones que plantean un dilema.


Bimestre 3
Dialogo entre culturas
Propósito: valorar la diversidad humana como una riqueza y promover acciones que garanticen su respeto en el contexto próximo.
Orientaciones formativas:
Respeto y aprecio de la diversidad.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Saberes para el trabajo transversal: comprendo que en México y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad


Bimestre 4
Pedir y rendir cuentas
Propósito: comprender que, para el adecuado funcionamiento de la democracia, se requiere que los ciudadanos se involucran en los asuntos públicos y que las autoridades rindan cuentas.
Orientaciones formativas:
Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Comprensión y aprecio por la democracia.
Saberes para el trabajo transversal:
Distingo y valoro el compromiso del régimen democrático con la libertad y el desarrollo humano de personas y grupos.
Bimestre 5
vivir en zonas de riesgo
Propósito: examinar asuntos de interés común cuya solución demande la intervención libre e informado de todas las personas.
Orientaciones formativas:
Manejo y resolución de conflictos.
Participación social y política.
Saberes para el trabajo transversal: valoro la importancia de informarme sobre acontecimientos sociales y naturales que pueden tener impacto en mi vida.

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