domingo, 4 de marzo de 2012

Investigación acerca de la evaluación


Para empezar, la definición de evaluación educativa es el Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo, etc., para su posterior valoración, de modo que sea posible tomar las decisiones oportunas sobre la base de los datos recabados (reconducción, ajuste, etc.).

La evaluación es muy importante para la sociedad, padres y maestros porque de ahí se basan en si su hijo está aprendiendo, es inteligente o que es lo que el maestro sabe. Para los maestros es muy importante el saber que, como, por qué y cuándo es que tenemos que evaluar.

También a la evaluación se le conoce por el término de calificación, pero la calificación solo es una expresión cuantitativa, que expresa el grado de suficiencia o insuficiencia del alumno, así como sus conocimientos y destrezas y que también son el resultado de una prueba o examen solamente.

También tenemos varios tipos de evaluación, que dependen de diferentes criterios y se emplean dependiendo de la función o el propósito que le queremos dar. Por ejemplo:


Evaluación formativa: que se utiliza como estrategia de mejora para conseguir las metas u objetivos fijos, es la más apropiada para la evaluación en procesos, suele identificarse con la evaluación continua. 


Evaluación sumativa: se aplica en la evaluación de realizaciones precisas y valorables, con esta evaluación no se pretende ajustar el objeto de la evaluación, si no determinar su valía en función de lo que se desea hacer.


Evaluación interna: es aquella que es llevada a  cabo y promovida por los
propios integrantes de un centro, un programa educativo.


Autoevaluación: las personas evalúan su propio trabajo.


Heteroevaluación: personas evalúan el trabajo de otros individuos distintos, por ejemplo un maestro evalúa a sus alumnos, etc.

Coevaluación: es donde en un equipo se evalúan unos a otros, el trabajo realizado por todos los integrantes.

Por último tenemos la evaluación inicial, que se aplica al comienzo de un curso académico, después la evaluación procesual que se aplica a lo largo de un periodo y por último la evaluación final que se aplica al finalizar un periodo. 

1 comentario:

  1. Muy asertivo todo los tipos de evaluación, yo estoy de acuerdo que no solamente a los alumnos se les debe evaluar de una forma cuantitativa, ya que no podemos medir los valores o la conducta de ellos que es lo importante en la ciudadanía, considero que el tipo de evaluación formativo es muy bueno para medir todo el crecimiento de un alumno, un ejemplo poner cierto test o actividades en un principio de un periodo y las mismas actividades al final del periodo y ver el cambio si realmente avanzaron y que sea una autoevaluación para ver si ellos notan el cambio o el crecimiento, es muy importante evaluarnos.

    ResponderEliminar