COMPETENCIAS
Con el desarrollo de las competencias cívicas y éticas se espera lograr que niñas y niños:
• Reconozcan la importancia de valores identificados con la democracia y
los derechos humanos en sus acciones y en sus relaciones con los
demás.
• Desarrollen su potencial como personas y como integrantes de la
sociedad. • Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a sí
mismos, a los demás
y a su entorno natural.
• Se reconozcan como parte activa de su
comunidad, de su país y del mundo. •
Secomprometanconladefensadelavidademocrática,lalegalidadylajusticia. •
Valoren el medio natural y sus recursos como base material del
desarrollo
humano.
• Definan de manera autónoma su proyecto personal.
PROPÓSITOS DE LA FORMACION CIVICA Y ETICA DEL PRIMER GRADO
En el primer grado de educación primaria se busca que los alumnos
fortalezcan una idea positiva de sí mismos a través del reconocimiento
de sus caracterís ticas personales, el desarrollo de actitudes de
autocuidado, el disfrute de sus capacidades individuales y su capacidad
de llevarse bien con los demás.
También se pretende que los alumnos desarrollen actitudes de respeto y
de trato igualitario y solidario en las relaciones que establezcan con
los demás, que reconozcan diversas posibilidades personales y
colectivas para superar con flictos y que comprendan el papel de las
normas y los acuerdos para la convi vencia armónica en los distintos
espacios donde participan.
BLOQUE TEMATICO 1 Me conosco y me cuido
Competencias cívicas y éticas
• Conocimiento y cuidado de sí mismo.
• Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad
BLOQUE TEMATICO 2 Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.
Competencias cívicas y éticas
• Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.
BLOQUE TEMATICO 3 Conosco y respeto a las personas que me rodean
Competencias cívicas y éticas
• Respeto y aprecio de la diversidad.
• Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
BLOQUE TEMATICO 4 Construimos reglas para vivir y convivir mejor
Competencias cívicas y éticas
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.
• Comprensión y aprecio por la democracia.
BLOQUE TEMATICO 5 Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno
Competencias cívicas y éticas
• Manejo y resolución de conflictos.
• Participación social y política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario