miércoles, 7 de marzo de 2012

1º GRADO FORMACION CIVICA Y ETICA

COMPETENCIAS

Con el desarrollo de las competencias cívicas y éticas se espera lograr que niñas y niños:
• Reconozcan la importancia de valores identificados con la democracia y los derechos humanos en sus acciones y en sus relaciones con los demás.
• Desarrollen su potencial como personas y como integrantes de la sociedad. • Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a sí mismos, a los demás
y a su entorno natural.
 • Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo. • Secomprometanconladefensadelavidademocrática,lalegalidadylajusticia. • Valoren el medio natural y sus recursos como base material del desarrollo
humano.
  • Definan de manera autónoma su proyecto personal.

PROPÓSITOS DE LA FORMACION CIVICA Y ETICA DEL PRIMER GRADO
En el primer grado de educación primaria se busca que los alumnos fortalezcan una idea positiva de sí mismos a través del reconocimiento de sus caracterís­ ticas personales, el desarrollo de actitudes de autocuidado, el disfrute de sus capacidades individuales y su capacidad de llevarse bien con los demás.
También se pretende que los alumnos desarrollen actitudes de respeto y de trato igualitario y solidario en las relaciones que establezcan con los demás, que reconozcan diversas posibilidades personales y colectivas para superar con­ flictos y que comprendan el papel de las normas y los acuerdos para la convi­ vencia armónica en los distintos espacios donde participan.

BLOQUE TEMATICO 1       Me conosco y me cuido
Competencias cívicas y éticas
• Conocimiento y cuidado de sí mismo.
• Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad

BLOQUE TEMATICO 2       Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir.
Competencias cívicas y éticas
• Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.

BLOQUE TEMATICO 3       Conosco y respeto a las personas que me rodean

Competencias cívicas y éticas
• Respeto y aprecio de la diversidad.
• Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

BLOQUE TEMATICO 4      Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Competencias cívicas y éticas
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.
• Comprensión y aprecio por la democracia.


BLOQUE TEMATICO 5       Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno
Competencias cívicas y éticas
• Manejo y resolución de conflictos.
• Participación social y política.





No hay comentarios:

Publicar un comentario