jueves, 8 de marzo de 2012

La fundamentacion, enfoque y contenidos de la ensenanza de las disciplinas que trabajan la formacion Civica y Etica en la educacion Primaria.


En la escuela primaria lo que se busca en la actualidad es formar ciudadanos capaces de poder interactuar en la sociedad es el darles las bases para que lo puedan relacionar con su vida cotidiana. La formación cívica y ética permite a los alumnos que aprecien, valoren y lleven a cabo las normas para poder llevar a cabo un rol social donde lleven a cabo el respeto que conlleva también a la responsabilidad.
En el enfoque menciona que se busca promover la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos, en situaciones donde tome decisiones, deliberen o elijan sobre algún tema especifico, esto quiere decir que se busca que los alumnos tengan su propio punto de vista sobre situaciones cotidianas para ellos y bien hagan debates entre ellos y busquen conclusiones o bien respuesta a sus interrogantes.
Algunos de los propósitos que se pueden mencionar, seria:
1.      Lograr en los alumnos una comprensión de la realidad.
2.      fomentar en los estudiantes a que desarrollen su potencial de una manera sana y responsable.
3.      brindar una formación cívica que favorezca la capacidad de juicio y acción moral, esto quiere decir que ellos mismos puedan reaccionar por sus actos y que toda acción conlleva una reacción.
4.      fortalecer la cultura en los alumnos.

El docente tiene que actuar en el salón de clases de forma coordinada y a la vez rescatar todos los detalles que a los alumnos les parezcan importantes para poder así dar una conclusión en base a las necesidades del alumno.
Se dice bien que la escuela es la base de los conocimientos pero bien estamos errados en esa definición ya que la base es un apoyo que se da, ya que más que nada para esta materia, la educación moral, y normativa viene desde casa la escuela es una formación conjunta con la casa, ya que está constituida por las relaciones familiares, amigos y personal de la escuela.
Los contenidos o las competencias transversales que hace mención a la formación ciudadana no solo es para esta materia en especifico si no que en todas las asignaturas como matemáticas, español, historia, ciencias naturales, educación artística, etc., se puede involucrar la educación ciudadana donde se organicen problemáticas de carácter ético y social.
Los contenidos relacionan con los retos que en nuestros días enfrenta la sociedad.
En la cívica y ética algunos temas que se hacen mención, a la educación ambiental, es la formación a nuestra naturaleza y a los recursos que esta nos da, educación por la paz, es el formar ciudadanos con respeto y promotor de los derechos humanos, la educación intercultural, donde se busca generar una mejor sociedad una mejor convivencia entre la comunidad y por ultimo pero no menos importante es la perspectiva de género que ya todos sabemos que es la igualdad entre los sexos tanto masculino como femenino que no existan comparaciones y bien discriminaciones.
Y para poder concluir este ensayo acabemos por mencionar que la educación en el artículo 3ero de nuestra constitución menciona que la educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria y es así como menciono que debe de ser de igual modo respetando el derecho de opinión por parte del docente y del alumno respetando sus intereses y deberes. Y en la educación primaria es lo que se trata de formar es un mejor ciudadano para nuestro país ya que en sus manos está el futuro de México entonces es importante involucrarlo en decisiones. 

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