martes, 7 de febrero de 2012

Linea del tiempo de la educacion para la ciudadania.

Etapa 1 de Ciudadanía Biológica, la cual tiene una dependencia infantil y crianza materna que conlleva  desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.  


Eric Erickson en la etapa de la lactancia nos menciona “el niño al nacer, pasa de un medio intrauterino a otro pero sigue dependiendo de directamente de la madre para poder sobrevivir biológicamente, y cuando se adquiere el vinculo de hijo madre, el niño adquiere más confianza”


Etapa 2 Vygotsky menciona: “Que el aprendizaje deberá equiparse al nivel evolutivo del niño para poder ser efectivo, ya que dice que no nos podemos limitar simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del desarrollo con el aprendizaje. Y en su teoría menciona la Zona de Desarrollo Próximo la cual tiene dos niveles el primer nivel menciona que: “mide el nivel mental de los niños, en actividades que puedan realizar por si solos.” Y el segundo nivel:”donde el niño no puede solucionar por si solo y necesita ayuda para poder resolver su problema.” 


Etapa 3 Ciudadanía social formativa: Iniciación de las dependencias no biológicas. Cito al autor de la teoría conductual Watson que es el padre de la psicología conductual donde mostraba: “Que no todos los <instintos> humanos conocidos hasta entonces, lo eran realmente, si no que alguno de ellos consistían en sólo respuestas emocionales aprendidas. Así que plantea que era posible mediante un condicionamiento planeado y adecuado transformar a un niño “normal” el cualquier tipo de persona que se desease.


Etapa 4 el desarrollo de categorías sociales y conductas de pertenencia a grupos, Piaget menciona que,  “El conocimiento no se adquiere que de solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto, la inteligencia consistía en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve.”


Etapa 5 las relaciones sociales horizontales, dentro y en grupos Erickson menciona la teoría psicosocial la cual nos dice: “Que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, como los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal.”


La etapa 6 menciona la búsqueda de ubicación y de la identidad adulta donde cito a Rogers donde habla de la autoestima la autoestima, la auto valía y una imagen de sí mismo positiva. Es a través de los cuidados positivos de los demás a lo largo de nuestra vida lo que nos permite alcanzar este cuidado personal.
  

1 comentario:

  1. En esta publicacion nos damos cuenta de como la educacion para la ciudadania no es algo nuevo.

    Tiene fundamentos psicologicos los cuales podemos observar anteriormente como aportaciones de Piaget, Vygotsky, Watson, etc.

    Veronica Garcia.

    ResponderEliminar