martes, 7 de febrero de 2012

La educacion para la ciudadania segun los autores.

En la publicacion anterior ya vimos una definicion conceptual de lo que es la educacion para la ciudadania.


Pero que opinan los autores expertos en el tema acerca de esto??


Nos encontramos con que el autor Dr. Antonio Saenz Palmero nos dice que la educación del ciudadano ha sido objeto de las más diversas interpretaciones a lo largo de la historia de la civilización, y ello ha dependido del prisma filosófico a través del cual se ha visto, pero no siempre se ha tenido en cuenta un enfoque objetivo, consecuente, que tome como punto de partida el análisis de las condiciones que ofrece la sociedad para el progreso del individuo, el grado de desarrollo de la conciencia y la actividad.


Para Limia D.M. el concepto de ciudadano significa la participación consciente y voluntaria en la vida política, la inmersión en esa vida política y el compromiso con ella en un sentido amplio, incluyente, a partir del interés común y la subordinación común y consciente a un fin jurídico, ético y político.
La conceptualización acerca del proceso de formación ciudadana, en correspondencia con nuestra concepción, no aparece reflejada ampliamente en las investigaciones, ni en la bibliografía.

Asi mismo, la Dra. Virginia Venet entiende por formación ciudadana, el proceso continuo y sistemático de apropiación individual de un sistema de saberes y valores que determinan la posición vital activa y creativa del sujeto social e individual ante la vida pública y se expresa en las relaciones que establece en los espacios de convivencia.

Esta definición destaca el carácter procesal, individualizado y activo de la Formación Ciudadana, en el contexto de distintos espacios de convivencia, aspectos significativos para conformar una definición en correspondencia con el objeto de la investigación; de ahí que la autora coincida con este concepto y lo adjudique para esta investigación.

Por ultimo la Dra. Silvia R. concluye que aa Formación ciudadana forma parte del proceso de socialización que se desarrolla en la sociedad, con la finalidad de conformar personalidades capaces de convivir y participar en el desarrollo social, desde una perspectiva consciente y autorregulada ética, política y jurídicamente, por la aplicación práctica en la Educación Especial.

1 comentario:

  1. Podemos darnos cuenta en la publicacion anterior que todos los autores coindicen en algo en sus aportaciones que es la palabra sociedad, formacion y convivencia.

    Realmente eso es lo que se refiere la educacion para la ciudadania ya que implica una sociedad en la cual se formen ciudadanos capaces de participar y optimizar la convivencia.

    Gracias.
    Veronica Garcia.

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