miércoles, 8 de febrero de 2012

Conceptos de educación para la ciudadanía dentro del nuevo curriculum para la educación primaria

     Gracias al artículo 3º, la Ley General de Educación y a las leyes Estatales de educación, el Estado Mexicano, se encuentra con el compromiso de que se dé un desarrollo armónico e integral de los estudiantes que están obteniendo educación primaria. La Secretaría de Educación Pública promueve la formación Cívica y Ética por medio de la Guía Didáctica de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria. Entonces podemos decir que la Escuela Primaria en la actualidad pretende lograr una formación de ciudadanos que sean capaces de desenvolverse en la sociedad que los rodea, así como también pretende que cuenten con las bases para relacionar los conocimientos con lo que viven día con día y puedan usarlos tanto en la resolución de problemas como en la interacción con otras personas. La formación Cívica y Ética ayuda a que los niños puedan tener una mayor apreciación y valoración con respecto a las normas necesarias para que un rol social se realice de manera responsable. Esta formación Cívica y Ética también favorecerá la formulación de juicios éticos en situaciones cotidianas en donde es necesario que se tomen decisiones.
El papel del docente es sumamente importante ya que debe de dar ejemplo de las actitudes que se muestran en esta formación. El ambiente escolar es en donde se dará parte del aprendizaje, la formación y convivencia, está constituido por formas de interacción entre los integrantes de la comunidad educativa, toda esta convivencia es regida por normas y formas de convivencia. Esta formación cívica y ética no solamente se presenta en el ámbito escolar, ni es un trabajo exclusivo del docente, pues también es una formación que continua en la comunidad cercana en  la información que los alumnos tienen acerca del país, estado, ciudad, y localidad en la que viven y se desenvuelven diariamente, así como también se encuentran incluidas todas las personas con las que el alumno convive de manera diaria.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que marca el articulo 3o de la Constitucion Mexicana, una educacion para la ciudadania es muy importante para el desarrollo armonico del pais.

    Pienso que es esencial darle un significado muy relevante a la educacion para la ciudadania en este nivel educativo que es la primaria, porque en esta edad es cuando los alumnos reafirman su identidad personal, lo que quieren, lo que buscan y lo que se busca en este nuevo curriculum es que los alumnos adquieran los suficientes conocimientos de la materia Formacion Civica y Etica para que los puedan aplicar en la sociedad que los rodea y principalmente en sus desiciones.

    Gracias y saludos.
    Veronica Garcia.

    ResponderEliminar