martes, 7 de febrero de 2012

La educación para la ciudadanía


La educación para la ciudadanía

OBJETIVOS:
Integración y socialización de los individuos en una comunidad de ciudadanos que comparte un conjunto de saberes y valores comunes.

PRETENCIONES:
Contribuir a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos mediante la participación en las responsabilidades colectivas.

 Tres dimensiones esenciales de la democracia:
Dimensión cívica, Dimensión moral y Dimensión social.

La dimensión cívica se apoya en una dimensión moral de los valores que la sostienen, y ambas en una dimensión social de participación y convivencia en la esfera pública.

La educación democrática, en el doble sentido de educar para la democracia y educar en la democracia debe ser constitutiva, como fin y como medio, de la educación pública.


4 comentarios:

  1. Muy interesante el comentario.
    Pienso que la educacion para la ciudadania es indispensable en nuestras vidas, y mas ahora por la situacion que vivimos.

    Nosotros como docentes debemos fomentar siempre esta educacion no solamente en la materia de Formacion Civica y Etica sino que de una forma transversal, esto es que en todas las materias se aplique.
    Como por ejemplo siendo democraticas y no autoritarias con nuestros alumnos.

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  2. Olvide poner mi nombre en el comentario 1, soy Veronica Garcia.

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  3. Este tema es uno de los puntos mas críticos que nos afectan como sociedad, por el echo de no tener una educación correcta, nos topamos con la ignorancia de no saber distinguir los motivos y consecuencias, de las acciones de los políticos y de nosotros como ciudadanos por ello caemos en tantos retrocesos como país.

    Y por comodidad personal no pensamos en que debo de hacer yo como persona para poder hacer de mi país un país mejor.

    Al no darle la importancia debida a la educación caemos en el punto de ser controlables de manera colectiva, cono se dice de manera coloquial, al pueblo pan y circo.

    La SEP la cual es la institución encargada de impulsar el crecimiento cultural de la ciudadanía opto por eliminar las materias de Ética y Filosofía de nuestro proceso educativo, con la razón de que no son materias que impulsen la productividad y que no son útiles en la vida laboral.

    Con esto nos dan la razón como ciudadanía perezosa del comentario: de que me va a servir la filosofía cuando este grande!! Lo cual esta materia impulsa nuestro espíritu de curiosidad del conocimiento de la cultura, del porqué de las cosas. Esto no es conveniente para las personas del poder por lo que al ser un pueblo pensante tenemos las herramientas como para no seguir permitiendo mas abuzo.

    Por ello es importante el estar consiente de lo necesario de la educación ciudadana y cultivarla nosotros mismos por que si quedamos a la espera de que el gobierno la imparta nos quedaremos esperando.

    LA SEP ELIMINA LA MATERIA DE FILOSOFÍA
    http://impreso.milenio.com/node/8558757


    Yonatan Kaleb Martell Salazar

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  4. Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeras, ya que para mi la educación para la ciudadanía busca formar personas que en el futuro sean buenos ciudadanos para el país en donde vive, lo cual solo se puede lograr a través de la educación, ya que los valores son vitales para lograr lo anterior, dichos valores como respeto, tolerancia, nacionalismo, honestidad, etc., no solo son trasmitidos en la escuela sino también en el hogar, esto con el fin de lograr un verdadero cambio en la sociedad.

    En otras palabras busca prevenir con las futuras generaciones todos los errores o efectos negativos de las generaciones pasadas.

    CYNTHIA BERENICE VIDAURRI SALAZAR

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